Qué tipo de cuerpo tengo?

Cada persona es única, no solo por lo que piensa, dice y hace, sino también por su cuerpo, ya que cada uno es diferente, podemos analizarlos como 3 grandes grupos: ectomorfos, mesomorfos y endomorfos. Se diferencian por su metabolismo y su capacidad de perder o ganar peso, entre otras cosas, lo que determina su forma física en cuanto a tamaño y dimensiones del cuerpo. Por lo tanto, saber nuestra “genética” o nuestra forma nos ayudará a definir un mejor rumbo a la hora de entrenar y alimentarnos.

Ectomorfos

Las personas ectomorfas por lo general son delgados, livianos, con articulaciones estrechas y músculos finos, fibrosos y alargados. Sus piernas suelen ser también alargadas y finas, sus hombros no son anchos a diferencia de los otros tipos de cuerpo, sino más bien estrechos.

A las personas ectomorfas les cuesta ganar peso, ya que tienen un metabolismo más rápido, por lo cual necesitan comer muchas comidas con gran densidad de calorías para aumentar de peso, esto no quiere decir que deben vivir a base de hamburguesas, algunas esta bien.., pero deben ingerir buena cantidad de nutrientes, en el artículo “cuanto comer?” vas a encontrar como definir la cantidad de calorías que debes ingerir según tu cuerpo.

Rasgos característicos de un Ectomorfo

  • Típica persona a la que se le dificulta el aumento de peso
  • Estructura ósea muy fina y frágil
  • Hombros estrechos
  • Pecho plano
  • Músculos fibrosos y delgados
  • Dificultad para ganar masa muscular
  • Metabolismo rápido

Al tener un metabolismo rápido, su energía se agota en menos tiempo y por eso deben ingerir más calorías supliendo ese gasto, para poder crear un superávit que le permita construir fibras musculares.

Todo lo controlan con la alimentación ya que el entrenamiento es con los mismos principios de siempre, sobrecarga progresiva. Al igual que para todos los que entrenen para crecer de tamaño, los entrenamientos deberán enfocarse en los grupos musculares grandes, con ejercicios básicos multiarticulares, agregando algunos ejercicios accesorios, y todo sin superar la hora de entrenamiento, ya que se produce catabolismo, cuando el cuerpo empieza a deteriorar el músculo por falta de energía.

Mesomorfos

Un mesomorfo, es más atlético ya que tiene una musculatura más desarrollada por naturaleza y posee una estructura ósea más firme y resistente. Los mesomorfos son los que más facilidad tienen para construir músculo y cuentan con un metabolismo más estable, lo que les permite una alimentación más equilibrada.

Rasgos típicos de un Mesomorfo

  • Cuerpo atlético
  •  Cuerpo generalmente fuerte
  • Músculos definidos
  • Buena forma del cuerpo
  • Gana musculatura fácilmente
  • Gana grasa en mayor cantidad que los ectomorfos

Los mesomorfos, al ser de naturaleza atléticos y propensos a ganar músculo, ven resultados más rápidos. El superávit calórico de ellos es menor que el de los ectomorfos, pero deben controlar la ingesta de grasa ya que la almacenan con más facilidad. El entrenamiento debe ser con el mismo principio que explique anteriormente.

Endomorfo

El cuerpo de una persona endomorfa es más relleno y por lo general es más blando. Tiene la desgracia de ganar tejido adiposo (grasa) fácilmente y de tener dificultad para ganar musculatura, lo que resulta en varias complicaciones si no le presta atención y le dedica tiempo a su cuerpo.

En cuanto a características anatómicas, los endomorfos poseen extremidades más cortas, sus caderas y articulaciones son más anchas que los demás tipos de cuerpo, sus formas son más redondeadas.

En cuanto a lo fisiológico, poseen un metabolismo más lento, comparado con los ectomorfos y mesomorfos. Sus hormonas y su genética hacen que la energía ingerida tienda a ser almacenda como grasa, ya que determinan su metabolismo basal, que son las calorías que quemamos en reposo.

Rasgos típicos de los endomorfos

  • Cuerpo blando y redondo
  • Baja estatura generalmente
  • Dificultad para perder grasa
  • Metabolismo lento
  • Fornidos
  • Musculo no muy bien definido

En cuanto a entrenamiento deberán entrenar con el mismo principio de sobrecarga progresiva, como verás esto es esencial.

La alimentación deberá ser cuidada pero la base sigue siendo la misma, un déficit calórico para perder grasa y un superávit calórico para ganar músculo.

Base científica

Otro factor relevante y que marca la diferencia, es que según estudios (NEAT , rol de la termogénesis no asociada a la actividad física en el aumento de grasa ), el sistema nervioso que predomina influye en nuestra forma física, siendo que en los ectomorfos el que más desarrollado esta es el simpático ( huida y lucha) y en los endomorfos el parasimpático ( descanso y procesos digestivos).

La tolerancia a los carbohidratos es menor por factores como una mayor resistencia a la insulina, menos cantidad del gen AMY1 encargado de la producción de amilasa la cual se encarga de procesar el almidón.

Poseen por lo general, una mayor cantidad de células adiposas junto a una posible sensibilidad a la insulina en las células grasas.

Estudios:

Combinaciones de tipos de cuerpos

Así como hay casos de personas que poseen una genética puramente mesomorfa, endomorfa o ectomorfa, también hay combinaciones y mezclas. Claramente una persona no podrá ser ecto-endomorfa, ya que si leíste lo anterior entenderás porqué, pero si pueden haber variantes del tipo meso-endomorfa o ecto-mesomorfa. Como ya dije, cada cuerpo es único así que observa detalladamente el tuyo para saber cómo controlarlo y proponerte metas realistas, que nadie te engañe.

La genética no impide crecer!

Lo que acabas de leer es únicamente para diferenciar tipos de cuerpos, y por ende establecer caminos un poco diferentes según cada uno de ellos, pero no es el fin sentenciar a nadie a rendirse, tengas el cuerpo que tengas vas a poder obtener resultados, vas a poder definir tus músculos y también hacerlos crecer, simplemente lo lograrás más o menos rápido que otros, tu altura o genética no podrás cambiarla, pero si la forma de tu cuerpo. Que la genética no sea un motivo de excusa, porque no impide llegar al objetivo.